Método Konmari – Aprende a ordenar

Para empezar el año de la mejor manera he decidido hacer este post con el famoso método konmari que explica en su libro llamado “La Magia del Orden”.

Quiero decir que este libro escrito por Marie Kondo a cambiado mi vida y la de algunos integrantes de mi familia que lo han aplicado. Si te animás a aplicarlo te aseguro que no te arrepentirás y eliminarás el desorden de tu casa y de tu vida.

Lo que propone en este método es organizar por categorías, siguiendo este orden:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Objetos varios
  5. Objetos sentimentales

 

Como ordenar con el método Marie Kondo

Marie dice que debes asignar un lugar para cada cosa porque tener un lugar designado para todo mantendrá tu espacio organizado y sabrás donde buscar o dejar el objeto que necesites.

Primero desecha y luego guarda, es decir que debes eliminar cosas y luego decidir donde guardarlas. No pongas excusas de que tu habitación tiene un espacio pequeño porque la cantidad de espacio de almacenamiento de tu habitación siempre es la adecuada, porque tenemos mucho más de lo que queremos o necesitamos. Cuando aprendes a elegir tus posesiones de  modo adecuado, solo te quedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas, dice la autora de este libro.

Por lo general no sabe con precisión cuantas cosas tenemos, es por esto que el método konmari propone que para mantener una habitación ordenada, el secreto está en buscar la sencillez máxima de almacenamiento, de modo que puedas saber de un vistazo cuantas cosas tienes.

El método de almacenamiento tiene dos reglas: Guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y No dispersar los espacios de almacenamiento. Las pertenencias se clasifican por tipo de objeto o por persona, es decir si tienes una habitación para ti sola debes clasificar por objeto, en caso contrario utiliza la clasificación por persona para que cada uno tenga su espacio con sus cosas.

Olvídate del “plan de circulación” y de la “frecuencia de uso” y hazlo todo de una sola vez porque si haces un poco cada día no acabaras jamás. Esto consiste en guardar todas las cosas similares en el mismo lugar o en sitios muy cercanos.

Según Marie Kondo apilar las cosas es un gran desperdicio, la clave está en el almacenamiento vertical, lo cual permitirá tener una mejor visualización de los objetos que tenemos y no olvidarnos de las cosas que poseemos.

Los únicos espacios de almacenamiento que necesitarás serán cajoneras y cajas de zapatos en donde podrás guardar tus calcetines, remeras, artículos de limpieza, etc… Esto es muy favorable ya que además de ser económico es muy práctico, así que no te preocupes que no necesitas artículos especiales para guardar cosas.

Vacía tu bolsa todos los días y pon cada cosa en su lugar porque es probable que dejes algo dentro cuando decidas usar otra cartera o mochila, incluso puedes olvidar lo que tenias allí dentro.

Los artículos que están fuera de temporada deben guardarse en lugares de más difícil acceso del armario y las cosas que están en el suelo también van al armario.

Te aseguro que aplicando estos consejos mantendrás un mejor estilo de vida en donde conservarás solo lo que te hace bien experimentando grandes resultados. Si quieres saber más detalles del método konmari te aliento a que leas su libro y me cuentes cuales fueron tus resultados al aplicarlo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Menú de cierre